Este blog es una pequeña ventana a paisajes, tal vez soñados, que nos invitan a iniciar o reemprender de nuevo un viaje a la naturaleza primigenia.

"Junco silueteado"

Me llamó la atención la silueta de unos juncos situados en la orilla de un lago. Seleccioné uno de ellos y busqué con el visor de la cámara la mejor composición, para posteriormente reencuadrar la imagen evitando que hubiese demasiado "aire" alrededor. Abstraernos de los grandes espacios para buscar los detalles es un ejercicio creativo altamente enriquecedor y no exento de dificultad.

"Profundidad"

Las ramas del primer término en contraposición al paisaje brumoso de la arboleda y los campos desdibujados dan profundidad a la toma y nos permiten asomarnos a la imagen como si observásemos a través de una ventana. Me gustan especialmente las curvas que describen los árboles de la parte derecha, que junto con el talud inferior llevan la mirada de nuevo a las ramas e incitan a la observación de la imagen de izquierda a derecha y viceversa.

"El solitario"

En la fotografía de autor es lícito interpretar de manera personal el paisaje. Aunque esta imagen conserva en parte su aspecto original, el reencuadre al formato panorámico, el aumento de la densidad de los negros para resaltar la silueta del árbol, la conversión al monocromo y su posterior virado, y la aplicación de la herramienta sobreexposición en el campo labrado, hacen de ésta una toma diferente y singular. Una vez más la niebla condiciona la fotografía, diluyendo el paisaje próximo de las matas situadas en segundo plano y haciendo desaparecer por completo el fondo. Al añadir la silueta del árbol y sus ramas desnudas el observador se impregna de una sensación de soledad de la que es imposible escapar, o así me lo parece a mí al contemplarla de nuevo.

"Rocas en Zumaia"

Me llamó la atención la disposición de las rocas en forma de flecha que descansaban en una especie de embudo que desde un monte situado en la costa de Zumaia se desplomaba sobre el mar. Busqué las diagonales en la composición y tuve que elegir entre las que formaban las rocas y las del terreno estratificado. Me decidí por las lineas más blanquecinas de los estratos apoyándome en la curva que describen las rocas en la parte izquierda y la punta de la flecha que forman éstas en su parte derecha. Desde el principio la visualicé como una toma monocromática y como deber pendiente me queda trabajarla para realizar una copia en papel "fine art" en inyección de tinta. En las copias procedentes de impresora lambda (las que utilizan en los laboratorios fotográficos) con proceso digital con baño químico el blanco y negro, sin ser un desastre, no consigue los negros profundos de las copias de antaño.

"San Lorenzo"

Independientemente de que fuese premiada en su momento, recuerdo esta imagen especialmente por las sensaciones vividas mientras la realizaba. El viaje hasta el pantano de San Lorenzo discurrió en una mañana de invierno con una densa niebla. Una vez en sus orillas realicé las tomas con una Seagull, cámara de 6x6 de doble objetivo en negativo Reala. Entre la niebla escuchaba los graznidos de las aves mientras estudiaba el mejor encuadre, variando la disposición de las cañas que se me antojaban especialmente importantes, sobre todo la de la izquierda al señalar gracias a su inclinación, el plano especular del agua respecto al vacío que refleja el primer plano.

"Agua"

Siempre atrae nuestra mirada y se convierte en un ser mágico que acaricia, golpea o se desliza, mordiendo roca y madera, tiñéndose de colores según le venga. Inmóvil, violenta en ocasiones, transparente en otras, el agua es siempre un motivo fotográfico que nos espera en muchos de los caminos que recorremos. Afortunadamente y esperemos que por mucho tiempo.